La FED aclara su actuación.

La FED ha anunciado que pondrá la Q3 en marcha. Que quiere decir esto?

El presidente de la reserva Federal, Ben Bernanke ha anunciado hoy 13/09/2012 que el plan de compra al más puro estilo monetarista se pone en marcha. La FED comprará mensualmente 40.000 millones de dólares en activos. ¿Que clase de activos compra la reserva federal? Pues básicamente bonos y activos hipotecarios. El objetivo de la FED es estimular la economía (mejorar el empleo), inyectando continuas e ingentes cantidades de dinero. Los tipos de interés se mantendrán entre un 0% y un 0,25% ¡hasta 2015!

Para que nos hagamos una idea, han sido las ingentes cantidades de dinero barato dadas a empresas, gobiernos y particulares (que no son capaces de devolverlas) las que nos han traído hasta aquí, hasta la penosa y crítica situación actual. La reserva federal  quiere intentar remontar la economía estadounidense y en alianza con el BCE la europea, arrastrando así al resto del mundo. Conciben la economía como algo diseñable y manipulable, sin tener en cuenta las señales del mercado sobre el nivel de endeudamiento de todos los sectores de la sociedad.

Los datos de la M3 (la oferta de dinero en circulación si contamos efectivo en manos del público + depósitos a la vista +cajas de ahorro + plazos fijos) No se publicarán para no espantar a los agentes económicos, los  cuales quedarían asombrados de el poco nivel de funcionamiento de la economía a pesar de todo el dinero que hay circulando en ella. Así como la masa monetaria es automáticamente expansible y manipulable por parte de los bancos centrales, la economía no lo es. Y por mucho que intenten tirar de ello con sus artificiales monedas fiduciarias, no conseguirán nada más que alargar la recesión.

Miren hasta donde nos ha llevado la expansión de la base monetaria, la Total Credit Market Debt Owed (Q1) (La deuda total contraída por el mercado crediticio)  ya son: 54,584.05 Billones de dólares (1 billón americano = mil millones en España). un crecimiento continuo y exponencial de la deuda en forma de estimulo no ha desencadenado un crecimiento del resto de la economía.

fredgraph

Las bolsas han reaccionado a la alza, como no podía ser de otra manera el dinero inyectado por la FED irá directo a hinchar alcistas mini-burbujas bursátiles, con unos precios que tenderán a hincharse. Empiecen a comprar oro, porque la inflación (no mostrada por el IPC) a la que nos acercamos, puede ser terrible. El precio del oro se disparará.

Si las operaciones de Q1 y Q2 no han funcionado? porqué tendría que funcionar una Q3 mucho mayor? Se está poniendo en marcha lo conocido cómo operación Twist (una acción que según el mismo presidente de la reserva federal, puede ser el mayor error cometido por la FED, a no ser que se haga con suficiente potencia, parece que Ben Bernanke use a los USA como experimento.) Por mucho que los dirigentes monetarios lo intenten sus políticas siempre terminarán en más inflación, el paro no tiene porqué mejorar, llevándonos a un empobrecimiento global, donde subirán los precios sin que haya más gente con trabajo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s