Economía, independencia y los peligros de una transición no meditada.

La independencia de Catalunya es una posibilidad real, y como tal debe balancearse, tenerse en cuenta y ver las posibles consecuencias de un cambio político tan importante como podría ser este.

En primer lugar hay que ver que es lo que podría salir bien en una posible independencia de Catalunya. Es decir, se hace un referéndum (con o sin permiso el gobierno del Estado Español) y este sale afirmativo por un porcentaje que da la independencia a Catalunya. (No me pondré a divagar sobre sí esto se permitiría o no, si saldría el ejercito, etc. Lo único que quiero exponer aquí son las implicaciones macroeconómicas que tendría el hecho en sí)

1. Después de la independencia, Catalunya forma parte de la Unión Europea?

(no hay ningún problema) se  ratifican los mismos tratados, se busca que puesto ocupará Catalunya en las instituciones (consejo europeo, parlamento europeo… También en cuanto contribuirá a los fondos europeos y mucho más importante cuanta deuda soberana española se le adjudica. Hay muchos que dicen que se le debería dar la parte proporcional de la deuda en función de lo que contribuye al PIB de España (alrededor de un 20%) pero también tendría que tenerse en cuenta las inversiones realizadas por el gobierno central en Catalnuya, para ver realmente cuanta de esa deuda se debe a lo que se ha invertido en Catalunya.

Otros dos aspectos que se resolverían son, que la moneda continuaría siendo el euro (se tuviera o no voto en el BCE) y que las fronteras de España estarían abiertas para el comercio y el movimiento de capitales y personas, igual que siempre. El nivel de intervención seguirá igual que siempre.

No (las variables son infinitas) Lo primero que tenemos que tener en cuenta es el reconocimiento internacional del nuevo estado. Si el nuevo estado es reconocido es posible que se firme el Acuerdo de Schengen (mismas condiciones de movimiento de mercancias, personas y capitales) con lo que Catalunya se ahorraría 2 grandes problemas: El problema tener de contribuir a los fondos europeos y el segundo la posibilidad de no poder comerciar con España o el resto de la Unión. Desaparecidos estos dos problemas pasemos a los problemas internos.

La moneda propia no es una posibilidad, la moneda de un estado pequeño como Catalunya no seria muy aceptada en los mercados internacionales de divisas y el gobierno de turno tendría la tentación de emitir deuda al infinitum y monetizar la (comprarla con nuevo dinero) Algo que me aterra profundamente ya que destruiría la economía de Catalunya a base de inflaciones altísimas. La mejor opción seria quedarse con el euro, o (como a mi me gustaría) introducir la libertad de moneda, con lo que llamaríamos la atención de muchísimas empresas por la posibilidad de operar con la moneda que sea, algo que ya planteo F. A. Hayek en Choice in Currency, a way to stop inflation. Otro de los asuntos a tener en cuenta seria el nivel de intervención pública, algo que des de mi punto de vista entorpece en muchos casos el crecimiento de la economía. Aunque hay quien dice que los pequeños estados tienden a rebajar impuestos y a liberalizar sectores, es también posible que se siguiera en el mismo nivel de intervencionismo pero en todo caso no creo que este aumentara.

Si una Catalunya independiente no formase parte de la Unión Europea, ni del Acuerdo de Schengen, Catalunya lo tendría dificil para comerciar o para evitar que fluyesen los depósitos de entidades como el Banc de Sabadell y Caixabank, los cuales no podrían hacer frente a sus pagos de deuda privada si se alterase profundamente su estructura de capital. Tal y como dijo Jordi Baeza, inversor independiente. Estar en una situación de stand by seria todo un problema, pero considero la Unión Europea una organización burocrática y reparte-subvenciones, de la cual seria positivo evitar formar parte.

Un último apunte, en la situación de stand by (ni UE ni Schengen), Catalunya atraería miles millones en capitales si se rebajaran profundamente sus impuestos (al estilo de Luxemburgo) pero siendo Catalunya una de las regiones más exportadoras del mundo, estaría bien garantizar la continuidad de ese comercio entrando a ese espacio Schengen que garantizaría la estabilidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s