Hoppe, el Ducado de Cornualles y la caída de la Democracia

Explorando los límites de un gobierno limitado y la democracia actual es fácil encontrarse con uno de los teóricos más extremos de la escuela austriaca de economía, Hans-Herman Hoppe. Muchos de los planteamientos de este autor son completamente diferentes a los que nos podamos encontrar, incluso, dentro de la corriente de pensamiento liberal. Por muy chocantes que sean sus ideas, leerlas y analizarlas se convierte en todo un ejercicio de razonamiento liberal. Hoppe construye estructuras basadas en una lógica muy básica, ordenada a partir de analizar los incentivos a los que se enfrentan los individuos. Su método de la deducción lógica convierte en difícilmente refutables la mayoría de sus argumentos.

Hoppe ha investigado como nadie los límites de la iniciativa privada en campos como la seguridad o el derecho como herramienta de resolución de conflictos. Si estudiamos detenidamente la historia podremos comprobar como cualquier gobierno, por limitado que sea, tiende a crecer hasta alcanzar altos niveles de intervencionismo. Un caso muy claro es el de Estados Unidos, un estado limitado con una constitución que garantizaba libertades y derechos civiles, tiene en la actualidad una economía totalmente intervenida. Se puede decir que el gobierno federal ha abandonando el espíritu de los padres fundadores. Es posible llegar a la conclusión que cuando votamos sólo estamos eligiendo la manera en que nuestra libertad individual será violada. La política nos ha llevado irremediablemente a un reparto entre los amigos del gobierno de turno de parte del presupuesto público, así como a una corrupción y favoritismos inadmisibles en una sociedad avanzada, como debería ser nuestra.

Frente a este panorama Hoppe nos plantea una interesante comparativa, un sistema de monarquía dinástica contra una democracia representativa. En el primer caso podemos considerar que el rey es el propietario del país y que será sucedido después de su abdicación o muerte, y que la propiedad se traspasará de una a la siguiente generación. En democracia el presidente es elegido por un período de tiempo, por tanto es como un inquilino, un arrendatario temporal. Es evidente que tanto un rey como un presidente elegido democráticamente pueden producir males, y los dos tienen incentivos a aprovecharse del país que gobiernan. Pero si nos ponemos a comparar incentivos un rey tomará decisiones a más largo plazo y tratará de preserva el valor de su capital (el país) o incluso incrementarlo. Un rey, como propietario tendrá una preferencia temporal a mucho más largo plazo y decidirá sin tener en cuenta el horizonte de unas próximas elecciones. Si un rey contrae una deuda éste será heredado conjuntamente con el país, por lo tanto tendrá incentivos a no endeudarse tanto como lo hacen los estados modernos.

La plasmación práctica de la idea de Hoppe la encontramos en el actual Ducado de Cornualles. Este ducado fue creado por Eduardo III de Inglaterra en 1337. El ducado es una propiedad privada a nombre del heredero de la Corona de Inglaterra, no está sujeto a impuestos pero su propietario sólo tiene derecho a los beneficios del ducado, no a su ganancia patrimonial. Las propiedades del Ducado van desde fincas agrícolas, territorios costeros, pasando por un cableado trasatlántico de fibra óptica y un bar gay en Londres. La gestión del ducado está sujeta a revisión por parte del departamento del tesoro para que no se produzca un decremento del valor de capital del ducado, que se ha incrementado un 80% en los últimos años.

30a346c69f0699d95b23a58d9a54fe59El Ducado de Cornualles tiene una extensión de 54,090 hectáreas.

Tenemos pues, un ducado, un territorio privado con un solo gobernante, en el que todos sus habitantes son inquilinos que alquilan una parcela o casa dentro del ducado, no son propietarios del terreno en el que viven o crean sus empresas. Como el ducado no paga impuestos es bastante posible que sus habitantes tampoco paguen por muchos conceptos como por ejemplo, el impuesto sobre bienes inmuebles (que normalmente se carga al inquilino de la finca) así como muchos otros impuestos como aquellos dedicados a sufragar obra pública, ya que ésta es sufragada por Ducado. Los habitantes del Ducado no viven en una democracia, el Duque ejerce de planificador social y puede vetar, a voluntad, todas las leyes aprobadas en la cámara de los comunes que afecten a los intereses del Ducado de Cornualles. Él como un típico planificador central organiza y reconstruye pueblos enteros modificando la conducta del día a día de sus habitantes. Pero el Duque debe planificar siguiendo los criterios y precios de mercado, porque no es dueño de un monopolio como lo es un gobierno, él se enfrenta a un mercado donde hay más oferta, esto lo hace ser más eficiente.

El príncipe Carlos obsesionado con la agricultura ecológica aconseja a todos los agricultores del ducado a cultivar de esta manera, no es una norma de obligado cumplimiento, pero muchos inquilinos tienen miedo de perder la casa y el trabajo si no enfocan parte de las sus actividades según aconseja el Duque. Sin embargo, el Ducado de Cornualles, tiene una demanda altísima para poder alquilar sus terrenos y fincas, las ventajas ofrecidas a los “súbditos” del Duque, superan claramente los males que su gestión pueda producir.

Así pues podemos comprobar como un territorio, con la mitad de sus funciones delegadas a un Duque, que ejerce de monarca planificador, tiene una demanda comparativa mucho más alta que unos territorios similares gobernados por una total democracia. Ninguno de los dos es un gran sistema, pero estoy seguro de que si miles de pequeño ducados independientes debieran competir por habitantes, las rebajas fiscales y las libertades civiles y económicas estarían a la orden del día.

.

publicado en liberalspain.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s