Breve tratado sobre el valor

Me hace especial ilusión presentar este paper, el primero que publico y el que debe servir para marca la línea del que viene siendo mi pensamiento y conocimiento económicos. Este tratado sobre el valor pretende ser el que ponga punto y final a la eterna discusión sobre una de las polémicas que han marcado la ciencia económica prácticamente des de su inicio. Pueda que la arrogancia que cometo sea enorme, pero creo que a parte de las aclaraciones sobre preguntas que puedan surgir, creo que el debate quedó cerrado con la idea de valor subjetivo que de forma tan brillante desarrollo Carl Menger. No hace falta decir que el presente documento no es el definitivo y que lo iré modificando teniendo en cuenta todos los comentarios y criticas. Aquí les dejo el paper, Breve tratado sobre el valor.

2 comentarios en “Breve tratado sobre el valor

  1. Hola Gabriel,

    Paper muy intersante, pero de todas maneras no soy capaz de discernir ningún aspecto nuevo respecto a lo que ya expresa L.Mises en Acción Humana, ya me dirás.
    A mi, el aspecto que me interesa poder aclarar es si en la formación de precios existe un valor intrínseco determinado por la oferta o, por el contrario; sólo está determinado por la demanda, que es lo que defiende la Escuela Austríaca. Yo, en estos momentos, y hasta que alguién me convezca de lo contrario creo que está determinado por ambos, tanto por la oferta como por la demanda.
    Para visualizarlo bien, lo mejor es exponer un ejemplo; considérese una tablet.
    Steve Jobs detecta una necesidad y pone en marcha toda una acción empresarial para producir el artilugio. Para mí, el producto final fabricado cuando todavia no está en el mercado y nadie lo conoce ya tiene un valor intrínseco o fundamental determinado por los costes en la utilización de los medios de producción. Una vez en el mercado, la demanda determina el precio real.

    Saludos

    Xavier Bes Sanou

Responder

