El tipo de interés según Mises

Este es el primero de los artículos publicados en la categoría de Akademisches Gymnasium. Llamada así por el instituto donde estudió Ludwig von Mises durante su juventud en Viena. Todas las publicaciones que encontréis aquí son sobre lecciones aprendidas y extraídas de autores de la escuela austriaca de economía, un pequeño rincón austriaco. Cómo podrá ir comprobándose los artículos de esta categoría tenderán a ser explicativos, amenos y relativamente cortos. Dicho esto centrémonos en el artículo.

Ludwig von Mises es el responsable de haber unificado las grandes teorías austriacas y desarrollar la Teoría Austriaca del Ciclo Económico. Para entender esta teoría es básico conocer el tratamiento que daba Mises al tipo de interés. Es fácil entender el concepto con el siguiente esquema.

TISM

Para Mises el tipo de interés bruto o de mercado, que es el tipo de interés al que se realizan los préstamos, está formado por 3 componentes.  El primero de ellos es el tipo de interés originario. Este concepto viene derivado como aplicación de la preferencia temporal. Mises desarrolló sus ideas en este campo a partir de la teoría desarrollada por Böhm-Bawerk en su tratado Capital e interés, el cual analizaremos más adelante.

Mises define el tipo de interés originario como: Componente inherente al tipo de interés bruto o de mercado que representa la relación, siempre fluctuante, entre el valor asignado a los bienes presentes en relación a los bienes futuros. Es decir la disponibilidad que tenemos de intercambiar los bienes de los que disponemos ahora por bienes futuros, parece lógico que esta sea la parte principal del tipo de interés bruto o de mercado.  A parte de este componente hay que tener en cuenta otros dos componentes más. El primero de ellos es el componente empresarial, Mises identifica que el elemento de incertidumbre derivado de la especulación empresarial inherente en cada préstamo añada un tanto al tipo de interés bruto y que este tanto es susceptible de cambios según las circunstancias. La concesión de un crédito es una actividad claramente empresarial, y es por ello que el empresario de forma subjetiva añadirá un componente al tipo de interés originario. El último componente que destaca Mises es la prima de precio. Es decir el reflejo de cambios futuros previstos en los precios de los bienes, es una especie de previsión contra la inflación con el objetivo de mantener estable la capacidad adquisitiva del dinero prestado.

Una vez vistos los 3 componentes que forman el tipo de interés bruto o de mercado creo que se ha sentado la base para entender el razonamiento de Mises en el ámbito de la teoría monetaria.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s