¿Tiene Cuba un sistema monetario de patrón oro?

1-peso-banco-nacional-de-cuba-1995_MCO-F-3800572639_022013

(hacer click para ampliar la imagen)

Este es un billete de curso legal en cuba, su valor nominal es 1 peso cubano. Lo ví por primera vez hace un mes cuando uno amigo me enseño uno que le habían traído de un viaje. Amante y estudioso como soy de la moneda y su función no pude evitar fijarme en todos los detalles y leí algo que me sorprendió. En la parte inferior del billete (si lo amplían ustedes también lo podrán apreciar) se puede leer lo siguiente: “Garantizado íntegramente con el oro, cambio extranjero. Convertible en oro y todos los demás activos del Banco Nacional de Cuba. Este billete constituye una obligación del estado cubano.”

En ese momento quedé perplejo, ¿es posible que uno de los últimos reductos comunistas en el mundo use un sistema defendido y reclamado por economistas de la Escuela Austriaca? Decidí investigar un poco más y por que he leído sobre el tema en varias fuentes oficiales cubanas en 1914 se implantó por primera vez en Cuba un sistema monetario de patrón oro con algunas acuñaciones de plata, pero en 1933 abandona este sistema. Más adelante en 1942 y mediante la ley, se autoriza la emisión por parte de la banca comercial de certificados de plata, garantizados por dólares u oro. Esta ley se deroga cuando en 1944 Cuba se adhiere al sistema de Bretton Woods.

Y teóricamente aquí terminan las aventuras de Cuba con el oro. Hoy en día en cuba circulan dos divisas, el peso cubano y el peso convertible. El primero es el que esta teóricamente respaldado con oro y reservas del Banco Nacional de Cuba, lo usan los ciudadanos de cuba para su día a día. El otro, el peso convertible, es el usado por los extranjeros para hacer inversiones en la isla y poder sacar el rendimiento del país. La tasa de cambio con el dólar esta alrededor del 1/1 y cuando se cambia a dólares se tiene que pagar un impuesto de un 10% sobre la cantidad cambiada. A día de hoy desconozco que efectividad real tiene ese respaldo en activos de la divisa cubana, seria una agradable sorpresa que Cuba usara un sistema que genera una estabilidad monetaria admirable.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s