Un acercamiento a la teoría de precios

A partir de un debate surgido de facebook sobre la teoría de precios y con la intención de dejar claro algunos conceptos he decidido recopilar aquí las conclusiones a las que se ha llegado en dicho debate. Aprovecho para añadir que es un lujo poder aprender de algunos de los mejores economistas de este país en un debate donde todas las aportaciones son valoradas y contestadas, incluso las mías.

En este debate se han discutido los conceptos sobre la mecánica del mercado a la hora de poner precios y la variación de estos. Es posible que lo aquí explicado parezca bastante abstracto pero es algo importante para todo aquel que quiera comprender la mecánica de precios en el mercado. En una situación habitual los productores y consumidores de un determinado bien no se encuentran conectados entre ellos ni física ni de otra forma. La información en el mercado es imperfecta y que puede darse la situación que haya un consumidor que quiere comprar un bien a 5€ y un productor que se lo quiere vender a 5€ pero si no se conocen y geográficamente están separados es posible que la oferta y la demanda nunca lleguen a cruzarse. Realmente han existido oferta (Bid) y una demanda (Ask) pero al no haber manera de conectarlas estas han quedado irrealizables.

Para entender la diferencia entre Bid, Ask, Bid price y Asked price lo mejor es fijarse en el siguiente gráfico:

Sin título
gráfico própio, fuente original: José Luis Ricón

En el gráfico tenemos los conceptos anteriormente citados, las ofertas (Bid) o las demandas (Ask) se convierten en precios cuando en el punto A el Ask y el Asked price se encuentran el último Ask se convierte en Asked price, lo mismo pasa con el Bid y el Bid price en el punto B, las ofertas (bid) y las demandas (Ask) son precios potenciales y se convierten en precios cuando alguien paga por ellos. El precio y el precio potencial no son lo mismo y esa diferenciación es importante en la teoría económica. Un intercambio tiene un único precio. Así pues las definiciones quedarían de la siguiente manera.

  • Ask: último precio al que el mercado esta dispuesto a vender
  • Bid: último precio al que el mercado esta dispuesto a comprar.
  • Asked Price: último precio al que el mercado vendió un bien o un servicio.
  • Bid Price: último precio al que el mercado compró un bien o un servicio.

No todas las ofertas y demandas son realizadas, algunas que podrían cazar perfectamente quedan irrealizables por falta de conexión entre los agentes que participan en un mercado. En vistas de esta ineficiencia aparece la figura del market maker, aquel que se dedica a conectar geográfica y temporalmente los bienes y servicios que unos ofrecen y otros demandan. La idea es que este agente económico “crea” el mercado de un determinado bien haciendo de intermediario cuando más concretamente diremos que conecta los agentes participantes en el mercado. Además el market maker no solo caza la oferta y la demanda sino que lo hace ajustando cantidades. Es posible que el productor de un bien quiera vender mucha más cantidad de ese bien que la cantidad que desean comprar los consumidores a los que el productor puede llegar, los intermediarios ayudan a limar todos estos aspectos transportando y almacenando los bienes tal y como ellos consideran correcto.

Para terminar leamos este párrafo del profesor Juan Ramón Rallo extraído de un articulo sobre los intermediarios.

El ask price que paga el consumidor y el bid price que recibe el productor no coinciden. Y no lo hacen, simplemente, porque no todos los consumidores y no todos los productores están en el mismo sitio y en el mismo momento a la hora de realizar sus transacciones. Las circunstancias particulares de cada consumidor y productor determinan, por tanto, una enorme variedad de precios pedidos y ofrecidos para un mismo producto.  Los márgenes entre precios no surgen porque haya intermediarios: más bien hay intermediarios porque existen los márgenes, y sólo mientras estos sigan existiendo.

El hecho de definir correctamente conceptos en economía es clave para poder discutir y teorizar con propiedad sobre ella.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s