Ninguna oferta genera su propia demanda

La idea de que los productos ofrecidos en el mercado generan su propia demanda esta muy extendida, y es defendida por muchas escuelas de pensamiento económico. En mi opinión esta conclusión errónea parte de una concepción un tanto extraña de la demanda de bienes y servicios y si se explica bien es algo muy sencillo.

Si hay una demanda generada por la oferta de un determinado bien  (un iphone 5s, el programa Sálvame Deluxe o este mismo artículo) habrá que decidir que bienes o servicios defienden una demanda y cuales no. Hay que detectar las necesidades ya existentes o “naturales” para poder determinar cuales son generadas. Científicamente hablando, debemos alimentarnos, desechar residuos e inhalar suficiente oxígeno para evitar la muerte celular, todo lo demás es opcional. Por tanto, hablar de necesidades naturales y artificiales me parece algo muy aventurado, porque para seguir vivos, necesitamos bien poco.

El error es pensar que alguien demanda un iphone 5s porqué lo necesita. No demandamos un bien en si, lo que demandamos es resolver unas necesidades concretas y resolvemos esas necesidades comprando y consumiendo determinados bienes y servicios. Yo estoy demandando poderme sentir exclusivo, comunicarme mejor con mis seres queridos, ver y hacer fotos con una mejor calidad… Y aclaro que las necesidades de comunicación, socializarse con los demás, aparentar un cierto estatus social, todas las que os podáis imaginar son tan antiguas como lo es el hombre. Lo único que hacemos es ir mejorando la manera de saciar estas necesidades.

En función de mis preferencias y necesidades, como individuo, con mi concepción subjetiva de la realidad y con la información de la que dispongo tomo la decisión de comprar un iphone 5s. Lo mismo sucede con otros bienes, si tenemos la necesidad de distraernos de la realidad, sentirnos observadores de vidas ajenas y experimentar el morbo que ello conlleva, encenderemos Telecinco a la hora adecuada y miraremos Sálvame Deluxe. Si por lo contrario esta usted conectado a twitter y uno de sus intereses es aprender de economía y cree que tal vez lo consiga leyendo este artículo pulsará el link adecuado y lo leerá.

Cuando yo escribo estas frases, ¿Estaré creando una demanda de artículos sobre economía escritos por mí? Sinceramente no lo creo. De nuevo, y parafraseando Frédéric Bastiat, la diferencia entre un buen economista y un mal economista radica en el hecho de diferenciar lo que se ve de lo que no se ve. Lo relevante no es lo que la gente puede apreciar (la compra de un smartphone determinado o la lectura de cierto tipo de artículos) sino las necesidades que se están saciando con estas acciones de consumo.

Una vez esto podemos discutir si es moral o no gastarse 700 € en un smartphone o ver un grupo de gente insultarse y pelearse por la televisión. Pero desde un punto de vista económico eso es completamente irrelevante. La oferta de nuevos bienes o servicios no genera ninguna nueva demanda, en todo caso descubre o redirige una demanda no saciada ya existente. Que la demanda de reflejar un estatus social determinado o sentirse de una determinada manera no sea clara no quiere decir que no exista sino que los demás individuos al no compartirla o no ser conscientes de ella nos cuesta más reconocerla.

*nota: Este artículo está extraído en gran parte de mi paper Breve tratado sobre el valor

 **nota: Cómo habrá notado el lector este artículo no habla sobre la ley de Say, la cual afirma, y es cierto, que para poder consumir antes tenemos que ofrecer algo valioso en el mercado y que por tanto “Alguna oferta sí genera su propia demanda”.
Anuncios

2 comentarios en “Ninguna oferta genera su propia demanda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s