Al final el libremercado se autorregula

Uno de los mayores exponentes del libremercado en nuestros días es sin duda bitcoin. Pues bien, por sorpresa de muchos (incluso de los más arduos defensores de la criptomoneda) un mercado 100% desregulado como es el de intercambio entre divisas y bitcoin se regula solo. ¿Porqué afirmo esto de forma tan categórica? Expongamos primero la situación: El mayor exchange online de bitcoin (Mt. Gox) anunció que tenía problemas con la maleabilidad de las transacciones. Que para que nos entendamos es un fallo o característica en el protocolo de bitcoin el cual permite cambiar el id de una transacción sin afectar a su contenido y variar la dirección a la que se envía. Este hecho era conocido desde hace tiempo por muchos de los usuarios habituales de la moneda virtual pero el servicio de intercambio Mt. Gox no la tuvo en cuenta y no evitó que sus propios usuarios cambiasen las direcciones y después les reclamarán la transacción, con lo que la empresa no tenia la forma de verificar si esas transacciones se habían realizado.

¿Cuales fueron las consecuencias más directos de estos problemas? Por una parte que se bloqueó la posibilidad de intercambiar bitcoin en el mayor servicio de exchange del mundo (antes lo era). Y por otra que el mercado reaccionó ante ello recordándonos porqué es imprescindible entender el concepto de liquidez cuando hablamos de intercambio. Para suplir el problema, se organizaron de forma espontánea mercados alternativos para cambiar GoxBTC (bitcoins atrapados en el servicio Mt. Gox) por bitcoins más líquidos y fácilmente intercambiables, “real BTC”.

Si bien este problema ha hecho que el precio de bitcoin cayera violentamente, no ha tardado en recuperarse en los servicios de intercambio seguros. Eso sí, ante la posibilidad de un colapso final de Mt. Gox, los GoxBTC se están vendiendo actualmente a un descuento del 80% sobre precio de mercado.

btc prices Fuente: http://bitcoincharts.com/ Precios al día 21/02/14 a las 01:07

Pues bien, como ya he dicho el orden espontáneo nos recuerda la importancia de la liquidez, y que por supuesto no existe equivalencia exacta entre dos bienes idénticos pero con disponibilidades distintas en el tiempo, por eso el mercado valora diferente un GoxBTC que un RealBTC. ¡Que gran lección ofrece el mercado a los ambiciosos planificadores centrales! Un mercado libre y por tanto flexible es capaz de adaptarse a grandes cambios de forma asombrosamente rápida y sin regulación ni coacción de por medio. Además de solucionar el problema, los afectados ya se están organizando para interponer una demanda legal a la empresa Mt. Gox por su mala gestión y sus múltiples errores.

Como muchos saben y otros muchos pueden intuir, el dinero es una institución imprescindible para la sociedad, es la base del intercambio y el comercio. Un buen dinero es una de las condiciones necesarias para impulsar el desarrollo y el bienestar. Una de las mayores criticas al libremercado es la que nos señala continuamente que no se puede confiar algo tan importante como el dinero a la suerte de la libertad. Pues bien, una tecnología tan nueva como es una moneda P2P, con algo más de 5 años y 1 mes de rodaje ha sido capaz de sobrepasar (sin injerencia estatal alguna) un problema tan grave como el bloqueo del mayor servicio de intercambio de la criptomoneda. El oro tardó siglos en establecerse como patrón mundial de referencia, demosle tiempo a bitcoin. Si la divisa virtual es o no dinero es un debate que dejaré para otro día. Lo que está claro es que no hay orden más completo y eficaz que aquel que surge espontáneamente de las acciones voluntarias de los individuos libres.

Anuncios

2 comentarios en “Al final el libremercado se autorregula

  1. Pingback: Anónimo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s