¿Por qué el Califato necesita una moneda de oro?

Se dio a conocer hace poco la noticia que el grupo terrorista, ahora establecido como estructura para-estatal en el Medio Oriente, Estado Islámico ha decidido establecer un nuevo sistema monetario basado en monedas de oro, plata y cobre, es decir muy alejadas del sistema fiat que funciona ahora mismo en Iraq. Como todo grupo de bandidos que se precie, y que desee establecerse como estado, en este caso como una monarquía en forma de califato, el Estado Islámico necesita una moneda propia, y, a poder ser, una que esté mínimamente aceptada.

1416061775_077932_1416064310_noticia_grande

Modelo de Dinar de Oro que quiere acuñar el Estado Islámico

En el mundo actual todos los estados pueden emitir su propia moneda fiat y obligar a su población a usarla porqué gozan de una legitimación por parte de la mayoría de sus ciudadanos, y además, los gobiernos del resto de países le reconocen este poder y por tanto, no ponen impedimentos a que sus divisas se intercambien mutuamente. Esto es diferente para el Estado Islámico de Iraq y el Levante

Aunque se trate de un Estado desde muchos puntos de vista, ningún Estado puede ejercer su poder sobre un territorio concreto si los estados vecinos no le dejan, y ni ellos ni el todopoderoso gobierno de Estados Unidos están dispuestos a dejar existir al Estado Islámico. A pesar de esto, el auto-proclamado Califa, Abu Bakr al-Baghdadi, quiere asentar su poder y para eso está poniendo en marcha distintas estructuras de Estado: Tribunales de Justicia, un departamento de hacienda, administración local y como ya hemos dicho una moneda propia.

Aunque la decisión se justifique como una manera de establecer un sistema monetario lo más parecido posible al que existía en los antiguos califatos tiene una explicación mucho más llana. Consciente de la situación en la que se encuentra el nuevo estado, su gobierno ha decidido acuñar el único tipo de moneda que tiene alguna posibilidad de aceptarse dentro y fuera de sus dominios, una moneda de oro. No tendría ningún sentido que el Estado Islámico empezara a imprimir billetes de papel de curso legal imponiéndoselos a su población ya que, en un período muy corto de tiempo, probablemente se llegaría a una situación parecida a la de los conocidos assignants de la revolución francesa (gráfico a continuación).

1024px-The_value_of_assignats(1789-1796)

Evolución del precio de los assignants entre 1789 y 1796

Para evitarlo, este grupo de bandidos han tomado una decisión que, desde mi punto de vista es difícilmente realizable, pero que es la única que puede tomar un tirano en una posición tan débil como la suya. Tal y como nos recuerda el profesor Miguel Anxo Bastos en esta magnífica conferencia, el Rey Lobo, Muhammad ibn Mardanis, último gobernador musulmán de Medina Afraga y Rey de Murcia, tuvo la moneda de oro más sana de Europa, considerada un estándar de referencia durante años. ¿Y por qué? Pues porqué no le quedaba otra, un gobernante aún no legitimado o que solo controla un pequeño territorio no puede permitirse el lujo de establecer un sistema de papel moneda e inflarlo a voluntad, por muy tirano que sea (como es el caso del Estado Islámico) no tiene la capacidad para hacerlo.

En caso de que el Estado Islámico consiguiera poner en circulación la suficiente cantidad de monedas de oro, aún dependería de la evolución del precio de este metal a nivel internacional y en última instancia de las políticas llevadas a cabo por la Reserva Federal norteamericana y que tiene una influencia directa en el precio de los metales preciosos y las materias primas. Dudo que se establezca tal sistema, ya que para ello el Estado Islámico tendría que mantenerse en el poder durante un largo periodo de tiempo, pero en caso de que sucediera seria interesante ver como se desenvuelve un sistema monetario de patrón oro en pleno siglo XXI.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s