Playground, riqueza y desigualdad

Hace ya unas semanas que me marqué como objetivo renovar el blog y empezar a escribir de nuevo. Personalmente ocupo mi tiempo libre en muchas cosas pero intento que dos de ellas sean leer y escribir, algo que considero imprescindible para prosperar a nivel intelectual y profesional.

La renovación completa del blog ha coincidido con una entrevista que me hicieron en el especialmente popular magazine web Playground. No nos engañemos, fue en gran parte por casualidad que contactasen conmigo, pero la entrevista en sí dio para un par de artículos, los cuales tengo que agradecer a Rafa Martí, por su tratamiento especialmente imparcial del tema. Como en todo aquello que no hace uno mismo siempre hay pequeños comentarios y matizaciones posibles y eso es lo que me dispongo a hacer.

El primer artículo publicado trata sobre la desigualdad en España y se titula: España sale de la crisis pero es el país más desigual de la OCDE. ¿Cómo se explica? (he de señalar que cuando me hicieron la entrevista aún no se había publicado el magnífico informe que Juan Ramón Rallo e Ignacio Moncada han realizado para el instituto Juan de Mariana, Mitos y realidades de la desigualdad en España). Como durante la entrevista me limito a señalar los múltiples fallos que genera la sobreregulación en España: Captación de rentas por parte de grandes empresas (especialmente sector infraestructuras) y los bancos, la falta de competencia en sectores con presión lobbista (el caso de los taxis vs Uber), los continuos e innecesareos rescates públicos, el aumento de los impuestos a las clases medias, etc. Creo que es conveniente señalar porqué España no es un país tan tremendamente desigual y lo he hecho mediante un resumen, muy personal, del informe del Juan de Mariana, comentado anteriormente.

La realidad es que (I) el índice de desigualdad de riqueza de gini para España es uno de los menores dentro de Europa, es de 0,67, junto con Bélgica (0,63) e Italia (0,67). En desigualdad de riqueza destacan los nórdicos Dinamarca (0,89) y Suecia (0,81). Por otra parte el índice de de gini de desigualdad de renta si es alto en España, un 0,34 contra un 0,31 de media en la UE. Otro punto a señalar es que es (II) especialmente difícil calcular adecuadamente los niveles de renta, básicamente porqué la inclusión o no de las rentas percibidas en forma de servicios públicos alteran de forma sustantiva los niveles de renta y de desigualdad. Para mí, el punto más relevante del informe es el que apunta que (III) el mayor factor de desigualdad en España es el desempleo, primer problema económico real del país. El impacto real del factor desempleo en la evolución desigualdad puede apreciarse en el siguiente gráfico extraído también del informe.

desempleo

El último punto pero no menos importante, y con el que siempre insisto cuando se habla de desigualdad, es (IV) la desigualdad de consumo, y como dice el informe:

“España se encuentra entre los países europeos con una menor desigualdad en el consumo.El índice Gini de consumo (2010) es de 0,22 para España, al nivel de Suecia o Bélgica (0,22 en ambos casos), y por debajo de países como Dinamarca (0,23), Francia(0,23), Italia (0,26) o Alemania (0,27).” 

Además, este indicador (como el de renta) también está estimado a la baja por no incluir las transferencias de servicios públicos. Es evidente que la lección que nos deja el informe es que es esencial diferenciar entre desigualdad de renta (ingresos), riqueza (patrimonio) y consumo (gasto).

A pesar de tratarse de un estudioso de la economía el otro entrevistado no deja de centrarse en algunos tópicos tristemente repetidos en cuestión de pobreza y desigualdad. El argumento que quiero destacar es el siguiente:

“Cuando llegar a fin de mes se vuelve imposible, los pobres venden el patrimonio que tienen. Es decir, si tienes un piso y no tienes trabajo, vendes el piso para poder comer. Esto al rico no le pasa: el rico tiene varios pisos y con que venda uno puede vivir. O ni siquiera eso, porque tiene capital líquido acumulado. Lo que muestra esto es que, durante la crisis, un rico podía comprar el piso de un pobre a un precio mucho más bajo por la condición de crisis. Así, el rico siempre se hace más rico, y el pobre más pobre.”

óComo puede detectarse fácilmente este argumento se basa en varias asunciones claramente discutibles (I) una persona sin ningún ingreso y un patrimonio compuesto únicamente por un piso se verá obligada a vender el piso para compensar su falta de ingresos, no tiene otra alternativa. Eso es falso, primero por una cuestión psicológica (apego a las posesiones) es ya difícil que una persona venda su casa (piso) por falta de ingresos. Es persona puede alquilar parte/todo el piso a un tercero y vivir de forma más modesta con las rentas derivadas de ese alquiler. Incluso puede llegar a un acuerdo con personas con su misma situación para crear una sociedad que administre varios pisos. El esfuerzo de renunciar a consumo de sus pisos en el presente les puede proporcionar rentas no solo para “llegar a fin de mes” sino también para ahorrar  y facilitarles el futuro. El tratamiento que hace del rico como aquel que se aprovecha del pobre en problemas también se basa en dudables asunciones (II) los activos de los más ricos tienen más liquidez, en el año 2007 muchos ricos estaban invertidos en activos inmobiliarios que se depreciaron de forma igual o superior que los activos inmobiliarios de gente menos acaudalada. (III) los activos de la gente rica no están apalancados lo cual resulta falso ya que mucha de la “riqueza” creada en los años dos mil fue gracias a una montaña de crédito la cual se llevó por delante activos en todos los niveles de renta. (IV) Los ricos han querido aumentar su inversión en activos inmobiliarios durante la crisis. Como es lógico eso también es falso, no ha sido hasta hace unos tres años que los fondos extranjeros se interesaron por algunos activos inmobiliarios concretos que había en España, y hasta finales de 2014 no se inició de nuevo la rueda de la inversión interna en activos de este tipo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s